martes, 4 de agosto de 2020

GUÍA SENTIMENTAL DE LIBROS MUY PERSONALES

 

Y 10. Pablo Neruda. Odas elementales.

Este fue otro libro que me abrió miles de puertas y ventanas. Ahí está la libertad total en la expresión, o eso a mí me lo ha parecido siempre. El lirismo y la grandeza de lo cotidiano, de las cosas y de las personas simples, que son los que en realidad hacen mover esta rueda absurda pero tan necesaria día a día: la alcachofa, el pan y el panadero, el hombre sencillo y el hombre invisible que persigue el dolor colectivo por encima del yo yo yo de la poesía más íntima sin abandonar en ningún momento la propia intimidad para ser capaz de ver la del otro, el día y la noche, el tomate y la flor… Neruda rompe la tradición grandilocuente de la oda dedicada a generales y grandes batallas para acercarla a esas pequeñas grandezas que vemos y sentimos a diario.

Con esto se acaba la serie. Si tiene tiempo y ganas me gustaría nominar a María Luisa Chamorro porque su sabiduría emocional puede enriquecernos mucho. Asimismo, quiero anotar que faltan muchos autores y libros (muchos más de los que hay, naturalmente). No están Lorca ni Henry Melville ni Bertolt Brecht ni Pierre Lemaitre ni García Márquez… ¡Ni Shakespeare! Pero todos no cabían. ¡Y como era una guía sentimental!, pues… Pero sí que habrá un hueco para un libro que aún no tiene forma como tal pero que tiene mucha vida, y que en cuanto esa vida se transforme en libro debería aparecer aquí y en otros muchos lugares de prestigio. Se trata de una biografía de Charles Chaplin, Charlie, ilustrada por Lola Sánchez y escrita por Alejandro Romero. Será un bombazo. Venga, ánimo y a terminarla.

(Modisto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario