miércoles, 29 de julio de 2020


BIBLIOTECA SENTIMENTAL DE LIBROS MUY PERSONALES

7. Rudolf Spielmann. El arte de sacrificio en ajedrez.
Este es mi primer y único libro de ajedrez. Me lo regalaron cuando adolescente yo comenzaba a tontear con esta maravillosa y torturante travesura de estrategia, poesía y cálculo. El juego de Spielmann era devastador y hermoso a la vez. Para él, no valía o no vale, pues su juego para mí sigue estando muy presente, ganar de cualquier manera. La belleza está por encima de un mate prosaico. El romanticismo también tuvo su vertiente ajedrecística e inmortal con jugadores como Spielmann: atacante empedernido y buscador de combinaciones valientes, a veces heroicas, que convertía cualquiera de sus partidas de ajedrez en una obra de arte, conseguir esto era sin lugar a dudas más importante que derribar al rey tras cualquier lance. La belleza por encima de lo pragmático o lo convencional en un ataque continuo y sin  cuartel, a campo abierto. Rudolf Spielmann es el amo del ataque. Rudolf Spielmann propone en sus partidas, o eso a mí me enseñó y me enseña, una forma de vida.
(Modisto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario